domingo, 7 de octubre de 2012

Libro recomendado

DESTINO DE SEGUNDA MANO
 .
- HEINZ G. KONSALIK –


Escritor alemán, Heinz G. Konsalik -seudónimo de Heinz Günther-, fue muy conocido por sus novelas escritas alrededor de la II Guerra Mundial desde el punto de vista alemán. Su novela más conocida, El médico de Stalingrado, fue llevada al cine en 1958, así como otras de sus obras fueron adaptadas para la televisión. De sus más de 150 novelas, Konsalik logró vender casi 90 millones de copias alrededor del mundo.
Heinz G. Konsalik es el seudónimo de Heinz Günther (Konsalik era el apellido de soltera de su madre). Nació en Colonia el 28 mayo de 1921 y falleció en Salzburgo el 02 de octubre de 1999. Está enterrado en Colonia.
 
Durante la Segunda Guerra Mundial fue corresponsal de guerra, lo que proporcionó muchas experiencias para sus novelas. Muchos de sus libros tratan de la guerra y mostraron el lado humano de acontecimientos y circunstancias vividas por los soldados y sus familias en casa. No emite ningún juicio sobre la posición alemana en la guerra y simplemente trata de seres humanos en situaciones a menudo desesperadas, haciendo lo que estaban obligados a hacer bajo la ley militar alemana. Muchas de sus novelas se han traducido y vendido a través de los clubes de lectura.
Ciertamente, este autor se hizo famoso por su novela El Doctor en Stalingrado (Der Arzt von Stalingrad), pero es con su obra Destino de Segunda Mano (Schicksal aus zweiter Hand) que Konsalik me conquistó. 


 
Se trata de una historia cíclica sobre un hombre joven y en crisis (Frank Gerholdt) en una Alemania sumida en la depresión económica de la I postguerra. Este hombre protagoniza un hecho terrible y, a su manera, se responsabiliza por sus actos, lo que le conduce no sólo a cambiar su vida, sino también a dar otro destino a una bebita recién nacida a quien robara su destino original con sus acciones. En el proceso, este hombre, quien comenzara siendo una víctima, se convirtió en villano y poco a poco fue transformándose en un héroe a retazos. Esta metamorfosis termina por capturar al lector al tiempo que lo desplaza y lo encierra en el marco geohistórico de aquella Alemania adentrada ya en la II Guerra Mundial que no solemos ver en las películas hollywoodenses.
Como lectores y testigos de todo lo que ha sucedido, estamos conscientes de la culpabilidad de nuestro hombre; sin embargo, su tenacidad, su fortaleza, su lado noble y sus desafortunadas circunstancias nos arrastran hacia una empatía (y hasta a una simpatía) por él, que es casi imposible evitar. Es un villano por el que llegamos a sentir una verdadera compasión en algunos episodios de su vida, mientras que en otros somos partícipes de sus alegrías y sus iras, sus miedos, sus esperanzas. Tal vez lo que más nos subyugue es la admiración que puede inspirarnos una persona a quien consideramos tan débil y desamparada en un principio (incluso el propio personaje se siente así) y que es capaz de transformarse en un todopoderoso capaz de grandes hazañas sin que por ello deje de sentir profundas angustias.  


Para muchos lectores es discutible si el final de esta novela es el más feliz. Tal vez no se trate de si es feliz o no… ¿acaso no es el más justo? En fin, esa consideración la dejaré abierta.
Debo decir que, si he leído esta estupenda obra literaria de narrativa sencilla y descripciones generosas, al menos unas tres veces, no es porque sea la novela de moda disponible en cada librería o porque cualquiera de mis amigos me la haya puesto en la manos. En realidad la rescaté de un lote de libros viejos destinados a un incinerador. Lo vi y sentí que clamaba por ser releído una vez más. Nunca entenderé como alguien que llegó a leerlo la primera vez no lo conservó en su biblioteca para siempre, así que me contento con creer que llegó a esta desahuciada pila de libros por error. Me atrevo a decir que, frente a una crisis personal de autoconfianza, DESTINO DE SEGUNDA MANO es el libro que hay que leer. Claramente no es ¡para nada! un libro de autoayuda, pero es tan interesante y tan absorbente, tan real y tan humano, que al concluir su lectura uno termina pensando cuán capaz es de hacer cualquier cosa.

Dejaré algunos links para disminuir las posibilidades de que se queden sin leer esta obra maestra de Heinz G. Konsalik. Pueden comprarla por internet e incluso, buscando un poco más, podrían llegar a descargarla en un e-book. No pierdan su tiempo en pedírmela prestada, porque jamás la prestaré (pero igual los quiero, ¿sí?)



No hay comentarios:

Publicar un comentario